#ElPerúQueQueremos

foto: ap

El eco de un tifón en la COP20

Publicado: 2014-12-06

Filipinas está lejos, pero a la vez cerca de la COP 20. En una conferencia de prensa realizada el sábado 6 de diciembre por la mañana, Voltaire Alférez, un representante de Climate Action Network (CAN) proveniente de este país, recordó a los asistentes que, mientras acá en Lima hay laberínticas discusiones climáticas, su país enfrenta un nuevo y tenebroso tifón. Se trata de ‘Hagupit’, que en el idioma tagalo significa ‘Látigo’.

Más de 600 mil evacuados por el momento, para evitar que se produzcan los miles de muertos (6 mil en total) que el año pasado provocó el tifón ‘Haiyán’. Un caso que, si los acuerdos prosperan, podría ameritar algún tipo de compensación, si finalmente se pone en marcha el Mecanismo de Pérdidas y Daños. El asunto no es tan simple, empero, pues en los pasillos de la COP parte de las resistencias de esta semana se han anclado allí.

Dicho mecanismo vio la luz en la opaca COP 19 realizada en Varsovia el año pasado y lo que propone es que los países afectados por eventos climáticos extremos podrían ser reparados si se comprueba que sus desgracias fueron causadas por el calentamiento global. Es decir, por un tifón, grandes inundaciones y otros fenómenos. O, como en el caso del Perú, el retroceso glaciar se agrava y termina provocando escasez de agua.

Los países desarrollados se han mostrado renuentes a que este ingrediente, que sería parte del nuevo acuerdo global -cuyo borrador debe hacerse en Lima, para luego ser aprobado en París, en la COP 21 del 2015 -, incluya eso en un capítulo aparte. Quieren que sea parte del paquete ‘Adaptación’, con lo cual evitan que se abra un nuevo frente de financiamiento, un tema que siempre causa resquemores en los bolsillos de los poderosos.

Según Julie Anne Richards de Climate Justice, no tiene lógica que este tema se meta en ‘Adaptación’ pues “cómo se va a adaptar un país, o una sociedad que ya ha sido destruida por un evento”. El cable de este debate lleva, además, hacia otro territorio: qué se prioriza en el nuevo acuerdo, cuyas primeras luces se percibirán hacia el fin de la semana siguiente, ¿la mitigación o la adaptación? El huevo o la gallina climática.

Enrique Maúrtua, asesor en política internacional de CAN hace una observación que suena pertinente. “Es como un sistema –dice-, si mitigas menos, tendrás que adaptarte más”. Y si las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) continúan los eventos extremos aumentarán, y entonces las pérdidas y daños, “irreversibles” para usar el término enarbolado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), pueden dispararse.

De allí que se piense que a las dos grandes columnas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) –Mitigación y Adaptación- falta agregarle Pérdidas y Daños. Hay sociedades que ya no podrán adaptarse, y no son solo las que sufren tifones o inundaciones inusuales, sino aquellas que por el deterioro permanente de los ecosistemas pueden verse en una situación en extremo vulnerable.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés) también aboga por el Mecanismo de Pérdidas y Danos por una simple razón: algunos de los países que la integran –especialmente islas de Oceanía, como Tonga y Nauru- podrían desaparecer. Pero volvamos a Filipinas y su fragilidad ante los tifones. Alférez, como previendo que esto volverá a suceder sacó un argumento que también maneja AOSIS.

Que no sean 2 grados, sino 1.5 grados centígrados el máximo que puede aumentar la temperatura global terrestre. “La gente no se está sufriendo”, apuntó, como recordando el episodio de la COP 19, la anterior, cuando Nadereb Saño, el delegado de Filipinas, rompió en llanto al participar en la plenaria inicial. Ocurre que Haiyán ya había devastado su país y ni él mismo sabía cuál era el destino de sus familiares.

Lee también en LaMula.pe

Lo que debes saber de la primera semana de la COP20

#COP20: ¿Cómo va la negociación al cierre de la primera semana?

La evidencia habla, el mundo no quiere oir

Haiyán: el hombre que alertó sobre la tragedia en la COP 18



Escrito por

Ramiro Escobar

Periodista. Especializado en temas internacionales y ambientales.


Publicado en

MeditaCOP

meditaciones sobre el cambio climático